16 de octubre dia Mundial del Pan

En honor a un alimento milenario

16/10/2020

Hoy 16 de octubre fue instituido como día Internacional del pan por la Union Internationale de la Boulangiere et de la Boulangiere-Pàtisserie (UIB) como incentivo para dedicar un día a la historia y al futuro del pan. Curiosamente coincide la fecha con el día Mundial de la Alimentación instaurado por la FAO, que no haría más que poner en relevancia su papel como alimento de base. 

El pan, junto con el aceite y el vino, es uno de los primeros alimentos elaborados, tiene una historia de más de 6.000 años y ha sido la base alimentaria de las civilizaciones del Oriente Próximo para expandirse después por nuestro ámbito mediterráneo. 
En Ibiza la harina de trigo se utiliza tanto para hacer pan fresco como pan para ser conservado, especialmente en verano, como las "costras" o las "galletes fortes", utilizadas para ser embarcadas y que ha continuado elaborándose en Ibiza. 
Injustamente demonizado por contener gluten, que sólo afecta a los celíacos -entre el 1 y 2% de la población-, o por engordar, el consumo de cereales integrales es básico para una dieta saludable y nuestra Dieta Mediterránea lo demuestra. 
En Ibiza en un proyecto conjunto entre el Consell Insular d'Eivissa, la Asociación de Panaderos de la Pimeef y la Cooperativa de Santa Eulària, se ha recuperado la elaboración de pan integral a base de trigo Xeixa, una variedad ancestral de menor producción pero muy aromática.