La IGP OLI D'EIVISSA/ACEITE DE IBIZA recibe el reconocimiento definitivo de la Unió Europea

Y se protege el nombre a nivel comunitario para su uso exclusivo por los elaboradores acogidos

22/10/2020

Con Joan Prats, de Can Benet llegó el año 1996 la primera almazar moderna en Ibiza y la elaboración de aceite de oliva para la comercialización. Después llegaron la almazara de Can Rich, la de Can Miquel Guasch y la de de Sant Joan y toda una serie de marcas de aceite que se agruparon debajo la marca Oli d'E, dado que la normativa europea prohibía el uso de nombres geográficos en aceite si no estaban amparados por una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida, las figuras de calidad con un sistema de certificación europeo.
Después de años para poder preparar un reglamento, el 2019 se presentó la solicitud a Europa de la IGP Óli d'Eivissa/Aceite de Ibiza y el 11 de septiembre de 2019 se publica en el BOIB n.º 218 la Resolución de 23 de julio de 2019, de la Consellería d'Agricultura, Pesca I Alimentació, por la cual se concede la protección nacional transitoria a la IGP  que permitía en la próxima cosecha utilizar el nombre Eivissa/Ibiza en el etiquetado del aceite producido en Ibiza por primera vez.
Así es como durante el mes de mayo de 2020 se han empezado a comercializar los óleos de la campaña 2019-2020 bajo el distintivo Oli d'Eivissa, siempre y cuando cumplían los requisitos de calidad y de producción del reglamento, haciendo especialmente inciso en un tipo de óleo verde e intenso, con las variedades principales Arbequina, Picual y Koroneiki.
Finalmente hoy miércoles 21 de octubre de 2020 la Unión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución 2020/1527 por el cual se inscribe la IGP oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza en el registro comunitario de Indicaciones Geográficas Protegidas en la categoria de Aceites y Grasas.
A partir de ahora el nombre Eivissa/Ibiza recibe una especial protección en el ámbito de la Unión Europea según la cual únicamente los elaboradores de aceite acogidos a la IGP y que cumplan con su Pliego de Condiciones pueden utilizar el nombre geográfico o su evocación, evitando la confusión y el fraude en la comercialización. 

Las marcas que han conseguido superar los requisitos de calidad durante la campaña 2019 son:
Balansat, Can Andreu, Can Caus, Can Garrovers, Can Domo, Can Maymó, Can Rich, Joan Benet, Miguel Guasch, Oliada, Plá den Ortiz, Salada y Ses Rotes des Falcó