Consell Insular d'Eivissa Administraciones públicas EIVISSA Balears, Illes

Sabores de Ibiza - Sabores de una isla

Desde la llegada de los fenicios, el almendro, la higuera y el algarrobo son los árboles mediterráneos más emblemáticos del secano, bien en las llanuras fértiles o subiendo por los montes, conforman el paisaje rural más icónico de Ibiza. Además de dar sombra a los rebaños de ovejas durante el verano y regalarnos con la floración del almendro, la primera del año, sus frutos han sido fundamentales para la economía de la isla. La baja rentabilidad y el coste de cosecha manual está llevando al abandono progresivo de las fincas de secano.

la algarroba

La algarroba, tradicionalmente utilizada como alimento animal, ha sido el combustible para el transporte y los trabajos del campo hasta la difusión de los automóviles y tractores. En nuestro clima mediterráneo con veranos secos, el algarrobo debe considerarse el equivalente a un prado de montaña para alimentar los rebaños de ovejas y los animales de precio, mulas y caballos. Además, la exportación de algarroba para pienso ha sido también una fuente de ingresos para el campo.

Actualmente, el precio de la algarroba depende sobre todo de la venta del garrofín del cual se extrae una goma utilizada en alimentos como espesante. Durante los períodos bélicos del siglo XX, la algarroba fue en Europa el sustituto del chocolate. Rica en fibra y antioxidantes, actualmente la harina y otros derivados de la algarroba experimentan un gran crecimiento en el consumo humano por sus propiedades saludables.

higos

El fruto de la higuera ha sido  esencial para la alimentación de los agricultores. Consumida en fresco en verano, sobre todo era conservada después de secarse al sol para consumirse durante el año como higos secos. Especialmente preciadas son las exquisitas "xereques" obtenidas de las brevas en el mes de junio y aromatizadas con tomillo. Muy nutritiva se consumía como postre o como acompañante de cenas junto con queso. Actualmente sólo se pueden saborear estas delicias de la mano de algún campesino que conserva la tradición.

almendra

La almendra, fruto muy valorado desde antiguo y considerada en la Edad Media una especia, se mantiene en nuestra gastronomía en forma de picadas como la que se prepara en la borrida de raya y como ingrediente fundamental en postres vinculados a momentos festivos: los panellets de Todos los Santos y la Salsa de Navidad. Las variedades tradicionales de Ibiza, especialmente dulces, como la Fita, la Pau o la Espineta son las elegidas para su elaboración.

Pero, más que para el consumo interno, el aprecio de los países Nórdicos por la almendra la convirtió en el producto más preciado de Ibiza, después de la sal obviamente, y la exportación fue una fuente de riqueza para el campo hasta la llegada del turismo. Actualmente la almendra sigue siendo apreciada como aperitivo, tanto por el sabor como por las propiedades saludables, y encabeza la lista de super-alimentos más consumido en el mundo.

Una tradición muy popular: La floración del almendro al plan de Corona

Productor

Cooperativa de San Antonio

Camino del General,
07820 San Antonio
Islas Baleares
Teléfono 971 34 03 72
central@cooperativasantantoni.com

Fabricante

Frutos secos Ibiza

Polígono Montecristo. C / Carpinteros nº 16-18
Población: 07816 San Rafael de Forca
Teléfono 971 19 82 92