Sabores del Horno

El trigo, base de la dieta mediterránea, es también un ingrediente básico de la cocina ibicenca, cotidiano en forma de pan o en dulces festivos para ocasiones señaladas, los aromas que desprende el horno nos han acompañado durante generaciones.

Sabores del Horno

Flaó

Queso fresco, harina, azúcar, huevos y hierbabuena, el flaó era una receta Mediterráneo que se remonta a la Edad Media recogida en el Libro de Coc de Rupert de Nola. Los hay en Menorca, Morella, el Empordà y Olot, pero únicamente en Ibiza al hogar de las casas payesas han conservado generación tras generación la receta original elaborada para el domingo de Pascua, cuando pasada la Cuaresma, coincidía el permiso de volver a comer huevos y queso y el campo ofrecía los ingredientes necesarios.

Pan Payés

El pan payés auténtico, sin sal y con levadura madre, moreno, con harina integral o blanco, el pan de Ibiza es imprescindible en la mesa, a menudo basta un poco de fiambre, sobrasada, queso o unas aceitunas saladas para una buena cena.

Pan Xeixa

La recuperación de un trigo ancestral

El cultivo del trigo en secano es tradicional en Ibiza y forma parte de su dieta mediterránea.

El trigo Xeixa es uno de los trigos antiguos que se han cultivado tradicionalmente en Ibiza, así como en el levante peninsular y Baleares. De menor producción que las variedades comerciales, la conservación del trigo Xeixa por parte de los agricultores se debe principalmente a su resistencia a la sequía y al apego a los aromas heredados de la tradición.

La elaboración tradicional de pan con Xeixa incluye el uso de masa madre, refrescada el día anterior, y una fermentación larga, tras la cual se obtiene un pan de miga densa.

En el año 2017 se inició por parte del Consell Insular d’Eivissa la recuperación comercial del trigo que sirvió para iniciar el año 2019 un proyecto de comercialización junto con la Asociación de Horneros y pasteleros de la Pimeef, en el que 7 hornos elaboraron panes integrales Xeixa envasados con una bolsa personalizada.

Más que pan: el valor ambiental

El cultivo del trigo en Ibiza es, de baja rentabilidad, sin embargo, hay que tener en cuenta su importancia ambiental. El abandono de los campos de secano en Ibiza es especialmente acusado y alcanza el 75% de la superficie anteriormente cultivada. Existen pocas alternativas viables de cultivos de secano al trigo, pero la valorización de la variedad tradicional a través de panes y harinas diferenciadas puede permitir mantener el cultivo de trigo si el agricultor se beneficia también de la cadena de valor. Con este mismo enfoque de diferenciación se ha fomentado la utilización de molinos de piedra para la molturación del trigo Xeixa.

Del Horno

Flaó

Pan Payés

Pan Xeixa

Dulces

Dulces

Una fiesta dulce no era fiesta. Orelletes de masa de harina frita con aromas de anís, buñuelos, magdalenas payesas elaboradas con almendras, “greixonera”, macarrones de San Juan, “panellets”, o simplemente un higo seco relleno de almendra.

Del Horno

Flaó

Pan Payés

Pan Xeixa

Dulces

Bunyols

Panellets

Magdalenes

Orelletes