Ibiza Producto local

Sabor a mar

El mar es una importante fuente de ingredientes para la cocina ibicenca. En 2015 se inició la identificación de origen y pesca con el etiquetado Peix Nostrum para garantizar la calidad y apoyar a la flota profesional ibicenca. Esta iniciativa pionera en Baleares surgida desde las Cofradías de Pescadores de la Isla con el apoyo del Consell d’Eivissa fue posteriormente ampliada al conjunto de las Baleares.

Una pesca sostenible

Las cofradías gestionan la pesca para preservar la sostenibilidad.

La flota pesquera de Ibiza

está formada por pequeñas embarcaciones de pesca artesanal, denominados «llauts», tripulados por 1 o dos marineros, así como por barcas de arrastre. Las capturas de gamba y cigala a gran profundidad necesitan de barcos de gran potencia que hasta ahora son aportados por la flota Alicantina y un barco de Formentera

En Ibiza, la tradición pesquera está muy arraigada, y los agricultores a menudo combinaban las dos actividades. Los pescadores profesionales se concentraban antiguamente el Barrio de la Riba, a los pies de la muralla de Ibiza, y constituían una comunidad diferenciada en cuanto a tradiciones y costumbres. Ellos fueron los creadores de la cocina marinera de Ibiza.

Langosta

(Palinurus elephas)

La langosta roja es un crustáceo que vive en fondos rocosos entre 20 y 80 metros de profundidad. Antiguamente se capturaba con nasas, mientras que actualmente pequeñas barcas se dedican a su pesca con trasmallo entre los meses de abril y agosto, periodo autorizado. Muy apreciada por la restauración, es una especie mediterránea amenazada que, gracias a una pesca sostenible, mantiene las poblaciones en Baleares.

Gamba roja

(Aristeus antenatus)

Crustáceo que vive en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental en profundidades entre 500 y 3.300 metros. La llegada de embarcaciones de gran potencia de arrastre a finales del siglo XX permitió incorporarla en la cocina ibicenca como un producto de gran valor. Capturada en el caladero que rodea las Pitiusas, llamado de aguas profundas de Ibiza y Formentera entre 150 y 600 metros

Pescados y moluscos

Peces de gran tradición pesquera en Ibiza y muy preciados en platos como el «bullit de peix» o el «guisat de peix». Principalmente capturados por pequeñas barcas de pesca mediante artes tradicionales como el palangrillo y el trasmallo. Las especies incluyen el gallo, la roja, el mero, el dentón, el pargo o pez de limón, entre otros.