Sabores del Mar

El mar ha sido desde tiempos inmemoriales la gran despensa de los habitantes de la isla. Desde el humilde “gerret” -caramel-, hasta la delicada y preciada langosta, es una fuente de ingredientes básicos para la cocina ibicenca.

El etiquetado individual de Marisco y Peces

Con el fin de garantizar el origen y la pesca por parte de la flota profesional ibicenca en el año 2015 se inició la identificación con el doble etiquetado Peix Nostrum y Sabores de Ibiza. En el año 2015 se empezó con la langosta extendiéndose en 2016 a los peces más apreciados como como la roja, el mero y el gallo entre otros. Esta iniciativa pionera en Baleares surgida desde las Cofradías de Pescadores de la Isla con el apoyo del Consell d’Eivissa fue posteriormente ampliada al conjunto de las Baleares.

¿Qué especies se etiquetan?

Nombre  
Català Castellano English Científico Peso mínimo de etiquetado
Roja Cabracho Red scorpionfish Scorpaena scrofa 600 gramos
Gall Pez de San Pedro Dory Zeus faber 600 gramos
Pagre Pargo Red porgy Pagrus pagrus 800 gramos
Anfós i xerna Mero y cherna Grouper Epinephelus spp A partir de 45 cm de talla
Dentón Dentón Common Dentex Dentex dentex 1 kg
Cirviola Pez limón/lecha Greater amberjack Seriola dumerili 1 kg
Rap Rape Angler Lophius spp 2 kg
Tonyina vermella Atún rojo Red tunna Thunnus thynnus Según talla mínima legal

Sabores del Mar 

Donde Comprar

Gamba Roja (Aristeus antenatus)

Crustáceo que vive en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental en profundidades entre 500 y 3.300 metros. La llegada de embarcaciones de gran potencia de arrastre a finales del siglo XX permitió incorporarla en la cocina ibicenca como un producto de gran valor. Capturada en el caladero que rodea las Pitiusas, llamado de aguas profundas de Ibiza y Formentera entre 150 y 600 metros.

Langosta Roja (Palinurus elephas)

La langosta roja es un crustáceo que vive en fondos rocosos entre 20 y 80 metros de profundidad. Antiguamente se capturaba con nasas, mientras que actualmente pequeñas barcas se dedican a su pesca con trasmallo entre los meses de abril y agosto, periodo autorizado. Muy apreciada por la restauración, es una especie mediterránea amenazada que, gracias a una pesca sostenible, mantiene las poblaciones en Baleares.

Peces y moluscos

Peces de gran tradición pesquera en Ibiza y muy preciados en platos como el «bollit de peix» o el «guisat de peix». Principalmente capturados por pequeñas barcas de pesca mediante artes tradicionales como el palangrillo y el trasmallo. Las especies incluyen el gallo, la roja, el mero, el dentón, el pargo o pez de limón, entre otros.

Una pesca sostenible

Los recursos pesqueros están en continua regresión, las cofradías gestionan la pesca con el objetivo de preservar la sostenibilidad de las pesquerías. Por otra parte, las costas de Ibiza cuentan con dos parques naturales que incluyen reservas de pesca. Recientemente, y por iniciativa de las Cofradías de Ibiza se ha creado la primera reserva marina en la costa norte Este, cerca de Tagomago, una de las más ricas y diversas de Ibiza.

La Flota

La flota pesquera de Ibiza está formada por pequeñas embarcaciones de pesca artesanal, denominados “llauts”, tripulados por 1 o dos marineros, así como por barcas de arrastre. Las capturas de gamba y cigala a gran profundidad necesitan de barcos de gran potencia que hasta ahora son aportados por la flota Alicantina y un barco de Formentera.

Los Pescadores

En Ibiza, la tradición pesquera está muy arraigada, y los agricultores a menudo combinaban las dos actividades. Los pescadores profesionales se concentraban antiguamente el Barrio de la Riba, a los pies de la muralla de Ibiza, y constituían una comunidad diferenciada en cuanto a

tradiciones y costumbres. Ellos fueron los creadores de la cocina marinera de Ibiza.