4ª edición en Sant Jordi de la Fira de la Sobrassada
28 diciembre-11:00 - 17:00
Gratuito4ª edición de la «Fira de la sobrassada» de Ibiza organizada por Sant Josep de Sa Talaia y dedicada uno de los principales productos locales de la isla.
Es tiempo de matanzas y llega la «Fira de la Sobrassada» feria dedicada la sobrasada de Ibiza en esta 4ª edición en Sant Jordi de Ses Salines, tras celebrarse el pasado 21 de diciembre en Sant Josep de Sa Talaia.
Y es que nuestra sobrasada se merece una feria en exclusiva: aparte de acompañar meriendas y tostadas, es el gran condimento de nuestros platos y la encontraréis como ingrediente en los platos más señalados de nuestra cocina, empezando por los platos más festivos como son «el sofrit pagès» o «els ossos amb col» acabando por los platos más humildes y cotidianos como los los cocidos de legumbres.
Durante la feria, además de música y ambiente festivo tendrá lugar un taller de elaboración de elaboración de sobrasada a cargo de Carn&Coop abierto al público y los asistentes se podrán llevar una sobrasada preparada por ellos mismos.
La vertiente gastronómica se completará con una demostración culinaria a base de sobrasada por parte de la chef Marga Orell y tapas y vinos en las casetas.
La sobrasada es por ello uno de nuestros productos más arraigados en nuestra cultura y tradición, y sin ella i la matanza del cerdo no se puede entender nuestra gastronomía. Antaño, la matanza del cerdo era el momento en que el cerdo cuidado durante todo el año se convertía en una fuente de alimentos que se conservaban durante buena parte del año lo cual suponía una base fundamental de la seguridad alimentaria de la família: sobrasadas, «botifarra y botifarrons», tocino, salazón de huesos, morro, careta, pies y manos, del cerdo se aprovecha todo.
La matanza del cerdo es, todavía, en Ibiza un evento social tradicional en el mundo rural de la isla, y en él se reúnen en un día festivo familiares y amigos para compartir las labores de faenado del cerdo y de elaboración de los embutidos y salazones, acompañados de un verdadero festival gastronómico con platos especiales para la ocasión: Un día de duro trabajo al que se invitaba a la família y amigos íntimos y que también era un día festivo acompañado de una gastronomía particular: «bunyols», «gerret escabetxat», «frita de calamar», «enciam de col pagesa», «frita de porc», «arròs de matances»… . Actualmente, lejos de cubrir una necesidad de asegurarse alimentos, es una tradición festiva con una fuerte componenente social.
Además, no se puede olvidar que tiene una vertiente económica importante ya que existir una industria de elaboración de embutidos en la isla entre los cuales Can Ros, Es Cucó y Carn & *Coop trabajan con cerdo engordado en Ibiza lo cual tiene un impacto directo sobre los ganaderos, uno de los sectores rurales que han acusado una regresión más importante. Y si la alimentación del cerdo se basa en productos cultivados en la isla, como la cebada o la algarroba, entonces sus efectos positivos sobre el sector agrario de secano se incrementan.
Por todo ello, una feria dedicada a este producto puede ser además de una fiesta de nuestra tradición culinaria, también un revulsivo para la ganadería y la industria agroalimentaria de Ibiza con un impacto añadido sobre el mantenimiento de nuestro paisaje rural.