Sabores de Ibiza Sabores de una isla

Abrimos la despensa para dar sabor y aroma a nuestros platos: Sal, pimentón, azafrán, plantas aromáticas o salsas y para dar un toque dulce, miel o mermelada de frutas.

Sabores de la Despensa

Miel

Antes de la llegada del azúcar de caña, la miel era el dulce más accesible en Ibiza. Casi todas las casas disponían de varias colmenas de abejas para su suministro. Recogida por Santa María, en agosto, o antes de Navidad para endulzar la Salsa de Navidad, es el postre por excelencia de la cocina ibicenca.

La Despensa

Miel

Conservas y Salsas

Sal

Condimentos

Conservas y Salsas

Cuando frutas y vegetales están en su apogeo, qué mejor que conservarlas para poder disfrutar de ellos durante todo el año: desde una clásica mermelada de melocotón, a una mermelada de cebolla para añadir a carnes o una col fermentada con propiedades probióticas y a partir de productos vegetales también se elaboran salsas que nos aportarán nuevos aromas y sabores a nuestros platos, algunos un poco picantes.

La Despensa

Miel

Conservas y Salsas

Sal

Condimentos

Sal de Ibiza

Yebisah provee de leña y sal a gran parte de África (Al-Makki, s XI)

La famosa trilogía Mediterráneo trigo, vino y aceite, como productos más emblemáticos no queda completa sin uno de los ingredientes históricamente más preciados y característicos: la sal. En Ibiza la confluencia del Mediterráneo, especialmente rico en cloruro sódico (31 g / l), que duplica la concentración del mar Báltico, la elevada insolación y la gran llanura litoral fácilmente inundable han permitido la creación de las Salinas de Ibiza, actualmente reconocidas por su valor biológico como Parque Natural.

La importancia en el mundo antiguo como conservante de alimentos dio lugar a la creación de las Salinas por los colonos fenicios, grandes productores de salazones de pescado, y su actividad ha continuado hasta la actualidad. Principal fuente de riqueza a lo largo de la historia de la isla, sus ingresos eran la base de la economía y permitieron la subsistencia de la Universidad, el gobierno local. Las mejoras de la isla, como las murallas y las torres de defensa, se sufragaron con sus ingresos.

La Despensa

Miel

Conservas y Salsas

Sal

Condimentos

Condimentos

La cocina mediterránea es rica en condimentos y especias, muchas de ellas importadas del lejano oriente. Sin embargo en Ibiza, también se cultivaban especias muy valoradas, entre ellas la más cotizada de todas ellas, el azafrán, que aporta en un sola color, aroma y sabor, imprescindible en platos estrella como el sofrit pagès o la Salsa de Nadal. Y de la variedad tradicional de pimiento dulce «Citró de Matances» se obtiene el pimentón que aportará color y sabor a la sobrasada y a los platos de cuchara.

El Mediterráneo es rico en plantas aromáticas que se han utilizado desde la antigüedad para condimentar sus platos. Ahora la tradición se mantiene para obtener, a partir de las plantas cultivadas, infusiones y mezclas de aromáticas para condimentar.

 

La Despensa

Miel

Conservas y Salsas

Sal

Condimentos