- LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL DE AYER Y HOY PROTAGONISTA DEL XLIX CURS EIVISSENC DE CULTURA
Este año vuelve una nueva edición del Curs Eivissenc de Cultura del Institut d’Estudis Eivissencs dedicada a La gastronomía de las Pitiusas ayer y hoy con el objetivo de poner en valor, reivindicar y difundir la cocina que se hace en la isla, la tradición culinaria y su vínculo con el producto local de Ibiza.
El ciclo de conferencias se celebran los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 20:00 horas en Sa Nostra Sala, en el número 17 de la calle Aragón, también se incluirá una cena de degustación y un taller de cocina ibicenca con plazas limitadas.
Para el jueves 23 se ha programado una mesa redonda en el que se tratará «la cocina de las Pitiusas des de los fogones» en la que participarán los cocineros José Miguel Bonet, Joan Roig Planells, Antònia Marí Ribas, Felipe de la Peña, Paco Marí Ferrer y Antònia Marí Torres.
Y, finalmente, el jueves 30 de noviembre se ha organizado otra mesa redonda sobre la cocina en las Pitiusas, desde casa a la escuela, con la participación de María José Amengual, Vicent Ferrer Mayans, Marina Ribas Torres y Juan Fernández Ginés.
Por último el curso del IEE también incluirá el viernes 17 de noviembre a las 21.00 horas una cena degustación de cocina ibicenca en el restaurante del Club Náutico de Ibiza y con un taller de cocina ibicenca que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a las 10.00 horas en el Obrador Forn Can Coves y que correrá a cargo de Catalina Riera Marí, Marga Orell y Paco Marí Ferrer.
Las inscripciones a la cena degustación y al taller de cocina se pueden formalizar en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs situado en la Vía Púnica, 29 de la ciudad de Eivissa.
La gastronomía es un elemento cultural fundamental de un pueblo y constituye uno de sus elementos identificativos más enraizados. La cocina tradicional de Ibiza es fuertemente Mediterránea, y su despensa la provee nuestras costas y su tierra, con una gran diversidad de productos que se alternan con las estaciones. A ello se le añade una fuerte tradición que llena el calendario de momentos en los que los productos y su gastronomía cobran protagonismo: Tots Sants, con la «porcella», «els panallets» o » els bunyols», Navidad, y sus platos estrella como «el sofrit pagès» o la «Salsa de Nadal», Carnaval y «els ossos amb col», «Quaresma» con sus pescados y verduras, Semana Santa, con el «cuinat», el «flaó» de Pascua, «els macarrons de Sant Joan», la «berenada popular», con su refrescante sandía, o la vendimia y la cosecha del aceite. A los que hay que añadir las ferias gastronómicas que han llenado las fiestas de los pueblos de sabor como «La Fira des Gerret» o «El concurs mundial d’arròs de matances»·.